Historia

La Orden militar de Santiago, recibe unas casas,en un altozano extramuros de la ciudad, como recompensa a su ayuda en la conquista de la Ciudad de Cuenca.

• Primero fue hospedaje y restablecimiento de cristianos rescatados del cautiverio musulmán.
  • Después se transformaría en Hospital para enfermos pobres y peregrinos.
  • A comienzos del siglo XVI La Orden de Santiago decide, reedificar el Hospital e incluso ampliarlo. Las obras se van realizando en el siglo XVI y XVII
  • En el siglo XIX,durante la guerra de la independencia, sufre la quema parcial del edificio y la rapiña de unos y de otros, por loque tiene que ser reedificado.
  • El 25 de Octubre de 1877 llegan las primeras Hijas de la Caridad para hacerse cargo del Hospital.
  • En 1912, Alfonso XIII, por real edicto dispone que el Hospital de Santiago de Cuenca, se clasifique como de beneficencia particular.
  • Durante la República el Hospital fue declarado Hospital Provincial, dependiendo de la Diputación, para volver después a la situación anterior.
  • En 1996 deja de funcionar como Hospital y pasa a ser Residencia de Personas Mayores. La mayor parte de las plazas están concertadas con Bienestar Social, destinadas a personas mayores totalmente dependientes.

El Hospital de Santiago ha sido testigo del paso del tiempo, de la Historia de Cuencay de las historias que en él se han vivido.Con ese paso del tiempo, ha tenido que ir adaptando su infraestructuray su funcionamiento a las necesidades del momento, tratando de dar respuesta de la mayor calidad posible.Ese sigue siendo su reto y el de todoslos quebajo su techo, (Hermanas y resto deprofesionales) servimosa nuestros semejantes.